fbpx
Seleccionar página

Si te digo “Yvan eht nioj” y sabes a qué me refiero, eres de los míos y realmente conoces de mensajes subliminales superpoderosos. Si estás perdido, me refiero a ese capítulo de Los Simpson en el que Bart forma parte de una boy band llamada De Luxo, que es patrocinada por la Armada de Estados Unidos para reclutar soldados con mensajes “subliminales, liminales y supraliminales”.

Uno de ellos está en un repetitivo y pegajoso coro de una de las canciones de la banda De Luxo, que decía constantemente “Yvan eht nioj” que al revés es “Join the Navy” o, en español, “enlístate en la marina”.

Así como el de la banda De Luxo, en nuestra infancia y adolescencia escuchamos todo el tiempo un mensaje subliminal y nunca lo supimos, hasta ahora. Estaba en los teléfonos Nokia, más específicamente en sus ringtones polifónicos, que tan buenos recuerdos nos traen, sobre todo esos que podíamos crear gracias a una función de los teléfonos y algunas guías en Internet.

Se trata de dos mensajes en código morse ocultos en los tonos ‘Ascending’ y en el tono ‘Special’ de los mensajes de texto. Ahora, bien, cabe aclarar que si esperabas algo satánico, maligno o algo de programación neuronal, te vas a quedar con las ganas, porque realmente los mensajes ocultos son muy inocentes.

Un video de YouTube de Yadratorex pasa los tonos por una aplicación de reconocimiento y traducción de morse y ¡oh, sorpresa! Los sonidos de ‘Ascending’ muestran un texto perfectamente armado: ‘I Connecting People’, el slogan de Nokia. Luego, al pasar el tono ‘Special’ de los mensajes de texto, dice simplemente “SMS”:

Es momento de buscar ese viejo 1100 o cualquier otro Nokia que haya en algún cajón olvidado de la casa, bajar una app de lectura de código morse y probar a ver si hay más mensajes ocultos en los ringtones, de pronto sí te encuentras alguna cosa maligna, satánica o de programación neuronal, como “comparte esta nota con tus amigos”, que, de hecho, es una gran idea.