fbpx
Seleccionar página

En los últimos meses hemos visto cómo el crecimiento de las herramientas de comunicación online ha sido muy elevado. la crisis del coronavirus ha hecho que cada vez más personas tengan que usar aplicaciones de mensajería o videollamada para comunicarse.

En España, por ejemplo, el uso de WhatsApp ha crecido nada menos que un 700% en las últimas semanas. Esto se ha debido tanto al incremento de uso para conversar como al crecimiento de envíos de noticias.

El problema es que en muchas ocasiones estas plataformas se utilizan para expandir rumores o falsas informaciones.

WhatsApp sólo permite reenviar un mensaje a un chat cada vez

Hace unas semanas vimos cómo WhatsApp daba un paso importante en la India, donde había limitado la capacidad de la aplicación de enviar mensajes de forma simultánea a varios chats. Se buscaba que no fuera sencillo enviar un mismo vídeo, foto o texto a muchos grupos y personas diferentes a la vez.

La limitación en el país asiático hizo que se pasara de 20 chats a 5, pero la empresa no ha parado ahí. Esto hizo que el reenvío de elementos disminuyera nada menos que un 25%.

WhatsApp anuncia que para minimizar el reenvío de mensajes en su plataforma va a limitar a uno el número de chats al que podemos reenviar algo. De esta manera, si queremos enviar un vídeo o un mensaje a diez personas, tendremos que repetir la acción diez veces.

La teoría es que esto hará que mucha gente no se moleste en hacerlo, y dada la experiencia previa parece que podría funcionar.

Herramientas de verificación de datos

Además, la compañía recuerda que colabora con diferentes entidades por todo el mundo para ayudar a sus usuarios a verificar los datos que reciben. El listado completo está en su página web. En España y Latinoamérica estos son los números que tenemos que añadir si queremos revisar la información que nos llega por WhatsApp.

ArgentinaChequeado+54 9 11 3679 0690
ColombiaLa Silla Vacía+57 318 3124521
ColombiaColombiaCheck+57 322 8523557
EcuadorEcuador Chequea+593 984535165
EspañaMaldita+34 655 19 85 38
EspañaNewtral+34 682 58 96 64