fbpx
Seleccionar página

Las noticias falsas no son precisamente nuevas. Pero la era del COVID-19 ha demostrado el peligro que representan. Eventos como el ocurrió el fin de semana anterior en Colombia, cuando decenas de personas salieron a bañarse en el mar en medio de la cuarentena, son la muestra del riesgo que representan. Todo originado en un video en el que supuesto médico aseguraba que bañarse con agua de mar prevenía el Coronavirus. Eventos como este demuestran que el mayor peligro de esta información es que una buena parte de la población no está preparada para contrastar los datos que reciben y en vez de eso lo comparten de inmediato.

Y si algo nos ha enseñado la crisis actual es que todos podemos hacer nuestra parte para ayudar. Así, un buen ciudadano digital tiene el deber de estar atento a cualquier video, enlace o información que aparezca en sus redes sociales y reportarla de inmediato para que sea removida antes de que de alcance a un público que no tiene estas herramientas. Esto es, en especial, vital en sitios como Facebook que por desgracia se han convertido en un cultivo de información falsa.

La pregunta entonces es ¿cómo identificar y reportar noticias falsas en Facebook?

Lo primero es entender que hay que la mayoría de noticias falsas dependen de una cosa: que el lector se quede con lo más básico y no desconfíe de lo que recibe. Los inescrupulosos dependen de que las personas no verifiquen elementos básicos de las noticias, que permitan detectar su falsedad.

1 – Investiga los títulos de las noticias de las que dudes. Un consejo práctico es que, si dudas desde el título, lo copies y realices una búsqueda en motores como Google para ver cuántos medios de confianza también lo han replicado.

2 – Observa con atención la URLs. Algunas impostoras o que imitan una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa.

3 – Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia está escrita por una fuente de confianza. En lo posible solo replica información validada por algún medio. Los videos de ‘periodismo ciudadano’ han sido una herramienta eficiente, pero también pueden perder su contexto muy fácil. Por ejemplo, tomar un video de saqueos de 2017 y afirmar que son recientes.

4 – Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o cuentan con un diseño extraño. En el caso de un video ¿provienen de algún medio? ¿Tiene alguna fecha que permita identificar de cuándo proviene? Lo mismo cuando se trata solo de una imagen, pero no hay algún enlace a un artículo que permita corroborar que lo escrito es más que una acusación o afirmación sin bases.

5 – Comprueba las fechas de la información. De nuevo, la mayor herramienta de las personas inescrupulosas es la falta de contexto.

6 – ¿La noticia es un engaño o una broma? Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

¿Cómo reportar una noticia falsa en Facebook?

1 – Haz clic en los tres puntos que aparecen en el lado superior derecho de la publicación que consideras debes reportar como falsa.

2 – Haz clic en “Reportar publicación o buscar ayuda”.

3 – Haz clic en “Noticias falsas” y luego “Siguiente”.

Cabe aclarar que reportar una noticia como falsa no la elimina de inmediato, sino que la pasa a un proceso de moderación que es el que decide si efectivamente lo es. Por esto mismo es vital que cada vez más personas se tomen la tarea de realizar estos reportes para que en el caso de la información más nociva se llame la atención de Facebook y se evite su propagación.