fbpx
Seleccionar página

Existe un antes y un despúes de la pandemia en cuanto a precio de electronicos se refiere. En Marzo podías conseguir un celular de gama media por alrededor de $25.000 y hoy en día pueden llegar a los $45.000 o $50.000. Pero… ¿por que subió tanto el precio de los productos electronicos?

La respuesta no es tan sencilla de explicar pero trataré de hacerlo lo más resumido posible y a sabiendas de que no soy economista este post esta a disposición para los que si lo sean lo corrijan en los comentarios de ser necesario.

El precio de un producto

Desde siempre el precio de los artículos (sean de cualquier rubro) se fija de acuerdo a la ley de oferta y demanda: Cuanto más solicitado es un producto más va a subir de precio y viceversa. Esto significa que las personas (o empresas) tienden a tratar de contener la demanda subiendo el precio y a su vez tener más ganancias.

Pero (y siempre hay un pero) esta ley tambien remarca algo: Si el consumidor cree que el producto no vale lo que se pide no lo va a comprar por lo que eventualmente los vendedores tendrán que bajar sus precios para lograr un «acuerdo» entre lo que los clientes quieren pagar y lo que ellos quieren ganar. Esto se denomina equilibrio de mercado o Precio de Equilibrio.

El curioso caso del país que siempre quiere cobrar de más

Ahora bien, esto suena fantástico en la teoría pero en la práctica el precio también depende de otras variables. En nuestro caso (Argentina) además de la demanda-oferta se tiene en cuenta el precio del dólar. Si, ese papelito verde que todos quieren (el cual su precio también esta fijado por la oferta-demanda) se utiliza para comprar los artículos en el exterior ya que aquí no se produce ningún tipo de aparato.

Ni placas, ni procesadores, ni cámaras ni nada. Con suerte producimos la caja y el manual pero no mucho más. Esto significa que si el precio de la moneda estadounidense sube (aunque en realidad lo que baja es el precio del peso gracias a distintos factores como la emisión para pagar bonos) se van a necesitar mas billetes para comprar un mismo producto. Ahí tenemos otro aumento.

Anoche soñe que te tenia entre mis brazos

Y aún hay más

Imagina que tenes un local. Queres vender celulares pero los que comprabas antes a $5.000 ahora están $20.000 y tenes que venderlos a $30.000 al menos para sacar ganancia. Te pones a pensar ¿alguien va a tener plata suficiente para pagar eso en medio de esta pandemia? Y si lo tiene ¿va a querer pagarlo cuando hay cosas mas imprescindibles? y ahí es cuando nadie los trae ya que tienen miedo de no poder venderlos por lo que se crea un desabastecimiento lo cual sumado a la alta demanda hace que todo suba (aún más).

Pero nosotros también fabricamos en Tierra del Fuego ¿o no?

En realidad aquí solo se ensambla. Si, exactamente lo mismo que importar algo ya armado en China (no, que sea de China no es malo hasta los iPhone se ensamblan ahí) pero más caro.

Al traer al país solo las partes de los artículos electrónicos hay que sumarle al precio final el costo de traslado hasta el sur, la mano de obra, los impuestos y el traslado hasta los lugares de venta. ¿Te acordas cuando ibas a Chile y los celulares estaban a mitad de precio? Eso es porque ellos directamente los importaban armados y por ende más baratos.

Impuestos y más impuestos

Por lo general tenes un impuesto para importar. Uno para comprar dólares solidarios con los que le tenes que pagar a los chinos. Otro por transporte. Otro más con cada venta. Y eso sin contar los gastos fijos que tiene cualquier negocio como alquiler, luz, internet, sueldos, etc (sobre los que oh sorpresa, también se cobran impuestos). El estado por lo general se queda con el 51% de las ganancias de todas las ventas. De casualidad no tenemos impuestos a los pantalones bombachos.

¿Y los usados? ¿Los repuestos?

El tema de los celulares usados es un punto y aparte. Por lo general esto depende de para que quiera la plata el vendedor. Si la necesita urgente porque se quedo sin trabajo o porque tiene que pagar algo y no le alcanza el dinero por lo general lo va a poner a un precio bajo para sacárselo de encima lo más rápido posible y es totalmente válido.

Ahora, si lo quiere vender porque quiere comprarse uno nuevo va a hacer lo que todos haríamos: Ponerle el precio dependiendo del costo de uno nuevo (que es lo que debe hacerse siempre): Si tiene un J7 2016 -que ya no se vende más- va a buscar uno equivalente y cualquiera con las mismas características al momento de escribir esto (Julio de 2020) esta a no menos de $18.000. Entonces lo va a poner al 60 o 70% de su valor (si es que no tiene detalles) y es por eso que podemos ver celulares usados desde $10.000.

¿Pero por que si ellos lo compraron a menos de 5 mil? Lo que pasa es que cuando vendes algo no tomas en cuenta el precio al que lo compraste sino el precio del mercado. Esto pasa con todos los artículos, no vas a vender un Chevrolet Corsa que compraste en el 2010 a $80.000 por 40 mil sino que vas a buscar el precio del nuevo y lo vas a vender al 60% de su valor.

¿Y los repuestos? Los repuestos de celulares (pantallas, micrófonos, pines de carga, etc) son importados -nuevamente aquí no se fabrica nada- por lo que su precio esta anclado al precio del dólar. Si, una macana, por no decir otra cosa.

Dale resumí que tengo una toalla

En pocas palabras los artículos subieron de precio por el alza del dólar, la alta demanda, la poca oferta y los grandes impuestos que tienen los productos en nuestro país. ¿Fácil no?