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Estamos todo el día en redes sociales. No me mientas. Yo lo hago, vos lo haces y la Tía Yola también. Los comerciantes saben esto y es por eso que todos están vendiendo sus productos en Facebook. Eso y porque obviamente no podemos salir por la pandemia.

La cuestión es que muchos usan el famoso «precio por MP» pero… ¿por que lo hacen? La mayor parte de las veces tiene dos simples motivos:

1 – Relevancia. Si ponen toda la información en la publicación la gente la ve pero no reacciona ni comenta (a menos que este interesada claro) esto hace que la gran F la tome como una publicación irrelevante por lo cual la muestra a pocas personas. Por el contrario si no ponen el precio o la dirección todos preguntan «precio» o «dirección» por lo cual la red social cree que es algo que a todos les interesa y por ende la muestra a muchas más personas.

Esto es parte del funcionamiento de Facebook «el algoritmo» y también funciona con otras cosas, vas a ver mucho más las fotos de los amigos con los que más interactuas que con ese al que le clavas el visto por paj3r0.

2 – Indecisión o mala actitud (mala leche). Tienen un precio base en mente pero quieren saber si pueden sacar mas plata. Entonces si Huguito le ofrece por mensaje $1000 pero viene Ricardito y le oferta $2000 se lo va a vender a el.

Ahora ¿esto ahuyenta o atrae clientes? Los expertos en marketing dicen que esto es contraproducente ya que genera desconfianza. Y es que si ves que no le pone el precio a nadie y se hace el misterioso lo primero vas a pensar es que es algo turbio. Entonces no deberías hacerlo porque lo más seguro es que ahuyentes a los potenciales compradores. Eso sin olvidar que le vas a crear una frustración cosa que también es mala ¿no viste todos los memes de gente que se queja de esto? Pues ahí tenes una razón más para no hacerlo.

¿Pero como hacer para que tus productos no pasen al olvido? Hoy en día existe Marketplace donde podes publicar lo que vendes, le pones una foto, el titulo y los hashtags (después te explico para que sirve esto último). Entonces si una persona necesita una batería para moto solo tiene que ponerlo en el buscador y la va a encontrar. Personalmente vendo mucho por este medio y puede que una semana no salga nada pero a la siguiente todos buscan eso y lo vendes. Todo se trata de tener paciencia. Es como si tuvieras un negocio con una gran vidriera, la gente pasa, lo ve pero no todos te compran.

Como publicar correctamente en Marketplace

  • Presumí tu venta: Las personas somo seres a los cuales la primer información nos ingresa por los ojos. Entonces tenes que aprender a sacar fotos donde tu producto se destaque, usa luz natural si es posible (el flash hace que todo se vea opaco) si no la tenes disponible la de un foco de bajo consumo (blanca). Limpia el lente antes de sacar la foto y si es posible que el fondo sea blanco.
  • Describí tu producto lo mejor que puedas: La gente quiere saber toda la información de una sola vez recordá que muchos toman una decisión de comprar o no en segundos. Una buena descripción hará que el cliente te tome confianza logrando más fácilmente una venta.
  • Pone el precio (dale no seas malo): Como dije antes, poner el precio no solo va a hacer que te tenga más confianza sino que le vas a evitar una frustración al tener que dar un paso más para saberlo. Mientras mas contento pongas al usuario es más probable que te compre.
  • No te olvides de la dirección: Las personas prefieren ir a comprar a una tienda física donde puedan reclamar si algo sale mal, si tenes un local pone la dirección, muchas veces ni te van a preguntar sino que van a ir directo a tu negocio. Si no lo tenes pone la forma de entrega, si usas delivery también.

¿Que son los hashtags y como podes usarlos a tu favor? Estos son palabras claves que tenes que poner para que tus productos sean recomendados a personas dentro de otras publicaciones. Por ejemplo, Hugo esta buscando una calza fusilada que le pidió de regalo su novia, si entra a una publicación de este producto el tuyo se va a relacionar y también se lo va a mostrar en sugeridos.

Hashtags de este articulo

Puede que tu articulo tenga un precio inferior o sea mejor en calidad y termine por comprarte a vos. En Marketplace solo esta disponible para algunas categorías, se ponen separados por una coma por ejemplo, «calza, negra, elástica, ropa, mujer» y así el sistema va a saber que si hay otro articulo con los mismos hashtags tiene que enlazarlos. También sirve para que lo encuentren más fácilmente en el buscador.

Una última recomendación: Ojo con la información que das. Si vendes desde tu casa no es recomendable dar la dirección, mejor prevenir que curar. Se que es contradictorio con las recomendaciones anteriores pero en ese caso es mejor poner «se hacen entregas en el centro» o en un lugar público donde haya gente. También si vas a vender hace que el comprador revise el articulo muy bien, déjalo que se tome todo el tiempo del mundo y aclarale de entrada si tiene o no garantía. Con esto te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Finalmente lo mejor es nunca estafar a nadie, si tiene algún detalle decirlo de antemano porque -de nuevo- le vas a inspirar más confianza al cliente por lo cual es más probable que te lo compre. Siempre es mejor evitar problemas.

¿Crees que hay algo incorrecto? ¿Tenes mejores tácticas de venta? Contanos en los comentarios más abajo.