fbpx
Seleccionar página

Los que realizamos servicio técnico de computadoras nos topamos con preguntas del estilo ¿Que Windows es mejor? ¿Y ese que tienen las tablets cual es? y una que siempre nos causa gracia ¿Cuál es el Windows del pingüinito?

Pues bien, luego de varios mates de por medio decidí escribir mi primer post en Laik para aclarar estas cuestiones.

El buen Windows

Evolución de Windows
Versiones de Windows

Sabemos que es el Sistema Operativo por excelencia popular, fácil de manejar y casi siempre viene pre-instalado «de fabrica» al comprar una PC o Notebook.

Desarrollado por el tío Bill allá por la década de los 80’s, Windows fue evolucionando en función de las nuevas tecnologías que aparecieron a través de los años.

Desde Windows 1.0 hasta Windows 10 (la última versión hasta la fecha) no podemos negar que fue evolucionando de forma gradual pero constante tanto funcional como gráficamente aunque esto no significa que fue el único que lo hizo.

GNU/Linux: Un Sistema Operativo un tanto diferente

Notebook corriendo Ubuntu

La mayoría lo conoció al prender una netbook del programa Conectar Igualdad, ya que estás traían una distribución de Linux, Huayra Linux para ser más precisos.

Pero para, ¿Qué es una distribución? y ¿Por qué Linux?

Corría el año 1991 yo no estaba planeado todavía, Argentina decretaba la Ley de Convertibilidad y Linus Torvalds cursaba en la Universidad de Helsinki (Si, el mismo nombre del gordito de la Casa de Papel).

Linux Mint con varias capas de personalización

Resulta que en esta casa de estudios, usaban MINIX en sus computadoras y tal era el interés de Linus por los Sistemas Operativos que, al notar que la licencia educativa de MINIX no lo dejaba indagar dentro de este dijo: «Ya fue, voy a crear mi propio SO con juegos de azar y pingüinos, le voy a poner mi nombre pero con una X al final, así re copado». Bueno, no sabemos si precisamente dijo eso pero supongamos que sí.

Comenzó utilizando de base el código proveniente del proyecto GNU (open source) y trabajó tanto que para 1992 ya tenia un núcleo muy avanzado que había superado por lejos a otros que estaban siendo desarrollados en la época, consiguiendo así un sistema completamente funcional.

Distros, el camino ideal

Ahora bien, sabiendo como surgió GNU/Linux te voy a explicar lo que es una distribución. Es un Sistema Operativo cuyo código fuente es GNU/Linux pero con algunos agregados dirigidos a un público específico como pueden ser: empresas, servidores, programación, uso hogareño, domótica, etc.

Cabe destacar que cada una de estas versiones poseen distintas características las cuales van agregando funcionalidades y reparando errores de seguridad que se van descubriendo a través del tiempo.

Elementary OS es otra versión de Linux, esta enfocada a simular el sistema de Apple

Entre las distribuciones más populares podemos destacar Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS, Debian, Fedora, Red Hat y Arch entre otras que, como dijimos antes, están creadas para distintos propósitos.

La GRAN diferencia entre Linux y Windows es que Linux es 100% código abierto, es decir, que nosotros podemos tomar el código y modificarlo como se nos de la gana, cosa que no podes hacer con Windows. Esto hizo que se cree una gran comunidad que aporta mejoras del código diariamente y es en mayor parte gracias a esto que Linux es hoy lo que es, un sistema robusto, seguro y multipropósito que está presente en la mayoría de los servidores de Internet.

Linux en servidor
Linux esta presente en la mayoría de los servidores

Así que cuando te pregunten ¿Cuál es el Windows del pingüinito? ya vas a saber que responder y quedará solo en vos tirarle el mate por la cabeza o explicarle a esa persona cual es el «Windows del pingüinito»

¿Tuviste experiencia usando Linux? ¡Contame en los comentarios!