fbpx
Seleccionar página

¿Vos creías que era joda de que la mayoría de los problemas se resuelven reiniciando? Pues no. En Octubre de 2018 el telescopio espacial Hubble -que lleva mas de 3 décadas de operación- se tildo de repente y se puso en «modo seguro». El problema: Uno de sus giroscopios, indispensable para su correcta posición, se trabo. Entonces las opciones de los ingenieros eran dos:

1 – Realizar una misión especial con astronautas que lo reparen a mano cosa que costaría millones de dólares y mucho tiempo o…

2 – Intentar a la antigüita y reiniciarlo

«Los pilares de la creación» Una de las fotos mas hermosas captadas por el Hubble

Pues como manda el credo de los técnicos informáticos comenzaron por la opción menos complicada (y costosa) apagando y volviendo a encender el giroscopio antes de que comenzara a girar de nuevo (si querés comprender como funcionan estos dispositivos mira esto).

Luego de algunas maniobras el aparato comenzó a funcionar correctamente como bien explicarón los ingenieros en su informe:

En un intento por corregir las altas tasas de error producidas por el giroscopio de respaldo, el equipo de operaciones del Hubble ejecutó un reinicio del giroscopio el 16 de octubre. Este procedimiento apagó el giroscopio durante un segundo y luego lo reinició antes de que la rueda motorizada volviera a girar. La intención era eliminar cualquier fallo que pudiera haber ocurrido durante la puesta en marcha el 6 de octubre, después de que el giróscopo hubiera estado apagado por más de 7.5 años. Sin embargo, los datos resultantes no mostraron mejoras en el desempeño del giroscopio.

El 18 de octubre, el equipo de operaciones del Hubble ordenó una serie de maniobras, o giros en direcciones opuestas para intentar eliminar cualquier bloqueo que pudiera haber causado estas tasas de error extremadamente altas. Durante cada maniobra, se cambió el giroscopio entre sus dos modos de operación para corregir cualquier bloqueo que pudiera haberse producido.

«Nebulosa de la Vela»: restos en expansión de una estrella masiva que explotó hace unos 8,000 años captada por el telescopio.

En pocas palabras: Apagaron, volvieron a prender, lo movieron un poco y listo, giroscopio aparentemente funcionando.

Como podes ver, no es un simple chamuyo a veces es la mejor opción.