fbpx
Seleccionar página

Argentina, año 2020: El dólar se eleva como el águila, sale a la atmosfera y se remonta a la estratosfera de tal forma que en una hora y media vemos como los celulares nuevos suben de precio y se hacen imposibles de comprar para el argentino promedio.

En este contexto es que la única opción gracias a la devaluación de nuestra moneda es comprar aparatos usados. Pero… ¿Cómo hacemos para evitar que nos bailen sabroso? pues trataré de responder estas dudas en el siguiente post.

Comprale a conocidos

Si, ya se que parece una tontera pero la verdad es que si le compras el celular a algún amigo o familiar vas a poder saber como lo cuidó, si le cambio la pantalla o vas a poder buscarlo si pasa algo para romperle su mandarina en gajos. Ya tu sabe.

Comprá celulares que se puedan dar de alta

Sabemos que no todos los celulares provienen de un ilicito, a veces el dueño simplemente lo da como perdido o robado para dejar de pagar el abono y ahí es cuando te encontras con un problema. Si compraste un celular que no se puede dar de alta o esta dado de baja (solo llamadas de emergencia) vas a tener un bonito reproductor de mp3 pero… muy muy caro.

Entonces lo ideal es comprar un celular que tenga linea, para saber esto abris la aplicación de telefono y marcas *#06# (funciona en el 99% de los telefonos) ahí te va a dar el codigo imei que vendría siendo como el DNI del telefono:

Teniendo eso vas a entrar a enacom.gob.ar/imei agregas el numero, le das clic a «no soy un robot» luego a «acepto los terminos» y le das a buscar. Esta pagina del gobierno te va a decir si esta dado de baja o no. Ok, ¿esta dado de alta? ahora tenes que hacer un segundo paso para quedarte tranquilo: Pregunta si se puede dar de alta.

Vas a dos o tres locales de servicio técnico y preguntas si se puede dar de alta esto es por si el dueño lo denuncia por cualquier motivo. Hay celulares como la mayoría de los Motorola, Sony o Alcatel que no se pueden dar de alta o sale MUY CARO para hacerlo.

Pedí garantía si es posible

Por lo general las cosas usadas no tienen garantía y es una lotería. El problema es que si el dueño anterior no lo cuido pudo haberlo mojado y como explicamos aquí esto puede provocar una muerte súbita. Si es posible compra en un local a donde puedas ir a reclamar si pasa algo, obviamente solo si antes te dijeron que tenia garantía.

Probá todo

Ponele un chip, conéctalo a un cargador (si es en la calle trata de llevar uno portátil), pone una canción, hace una llamada, conecta auriculares, etc, etc. Siempre asegúrate que funcione todo antes de entregar la plata.

No lo soltes nunca

¿Por que digo esto? Muchas veces los estafadores están en la calle buscando un pichón para encajarles un pedazo de vidrio.

Hay muchas historias de esto así que si vas a comprar un celular en la calle agárralo, probalo y guárdalo no se lo des de nuevo a la persona y si lo haces luego probalo de nuevo porque en un segundo te lo pueden cambiar.

Esto pasa mucho cuando «te lo guardan en la caja» o lo «envuelven para que no se te rompa» y hacen el cambiazo. Llegas a tu casa y tenés solo una madera adentro. Atenti.

Sospecha siempre

Ok, te ofrecieron un S8 plus o un A71 a $2.000 vas a preguntar a Musimundo y salen mas de $70.000 pero tienen un pequeño detalle: La pantalla esta rota.

Muchos dirían «listo ya la hice soy un genio» pagas y te vas. Pero luego lo llevas a arreglar y sorpresa, el modulo te sale mas de 30 lucas. Perdiste guacho, te regalaste mal.

Pero aún así decis «ya fue tengo la plata le invierto un poco y tengo alto celu por la mitad del precio» así que le decis que te cambien la pantalla pero cuando vas a retirar te dicen que el celular no enciende. Te vendieron el celular pero el golpe que rompio la pantalla partio la plata o estuvo expuesto al agua y se quemó. Perdiste de nuevo guacho.

Como regla general si te ofrecen un celular carísimo es porque tiene algo mal o sale muy caro arreglarlo. Si compras uno con la pantalla rota trata de ver que suene, que vibre, que de alguna señal de vida porque tal vez estés comprando solo una carcasa vacía. Ojo.

Estas son las recomendaciones que se me ocurren ahora, si vos te sabes otra dejala aquí en los comentarios (es gratis y no necesita registro).