fbpx
Seleccionar página

Hace unos días el mundo de internet se sacudió por la actualización de los términos y condiciones de WhatsApp en donde básicamente te están diciendo «che mira vamos a compartir tus datos con empresas asociadas a nosotros para venderte mejor publicidad y si no te gusta andate» por lo que muchas personas comenzaron a migrar a Telegram.

Pero… ¿realmente lo peor que nos puede pasar es que whatsapp mande tus datos a otro lado? Pues no. Hay algo mucho mas invasivo y que es imposible de evitar: Google.

La empresa de la gran G es propietaría de Android, el sistema operativo para celulares mas extendido del mundo y para utilizarlo debemos crearnos si o si una cuenta de Gmail que necesitamos para descargar aplicaciones de la Play Store.

Hasta aquí todo normal ¿no? el problema es que mediante tu celular Google no solo lee absolutamente TODO lo que escribis sino que también te graba, saca fotos, rastrea tu ubicación, guarda las cosas que buscas, que aplicaciones usas, con quien te ves, etc, etc. No, no están equivocadas las personas que dicen «Google sabe mas de mi que yo mismo».

Y lo peor es que… vos le diste permiso. ¿Te acordás esos términos y condiciones infinitos que ténes que aceptar cuando abrís tu cuenta de Gmail? Bueno ahí dice que básicamente les estas regalando tu alma y le das acceso a que vean absolutamente todo lo que haces. ¿Queres saber que sabe Google de vos? Entra a este link.

Adicionalmente las empresas de teléfonos también te espían ya que aceptaste sus términos y condiciones cuando usas el celular por primera vez. Si, vos mismo le diste «aceptar» sin leer nada cuando Samsung te pregunto si podía leer tus chats con la romi.

¿Pero como sabemos que esto es verdad? Es muy simple. Solo ponete a hablar frente al celular que queres comprar un lavarropas nuevo y en unos minutos te van a comenzar a aparecer publicidad de lavarropas. O solo busca un par de veces «zapatos para niños» en Chrome y vas a ver que te comienzan a aparecer publicidades de eso en Facebook.

Ah y eso es otra cosa, Facebook no solo graba todos tus movimientos sino que VOS MISMO le decís que cosas te gustan al usar el botón de «me gusta». Ellos no solo usan tu celular para saber que consumís sino que gracias a que aceptaste sus términos y condiciones pueden seguir todos tus movimientos en cualquier navegador que uses.

Siguiendo estos pasos podes saber lo que Facebook sabe de vos

¡Incluso funciona solo con pensarlo! No, no estas loco cuando estabas pensando en comprarte un nuevo teclado y mágicamente te comenzaron a aparecer publicidades sobre eso. Lo que pasa es que las empresas usan inteligencia artificial para analizar por donde caminas, que comes, que cosas usas mas y que te interesan para darte recomendaciones incluso antes de que siquiera lo busques.

Ahora, ¿usas una pc con Windows? Bueno ellos también graban absolutamente todo lo que haces, guardan todas tus acciones y las envían a los servidores de Microsoft «para mejorar los productos y ofertas» nuevamente con tu consentimiento (porque aceptaste sus términos y condiciones).

¿Y hay forma de evitar esto? Si, cortando el internet a tu celular y solo usarlo para llamadas y sms. Pero ojo, Android te va a seguir grabando y si alguna vez lo conectas a wifi va a enviar sus «estadísticas de uso» a los servidores de Google. Ah y además deberías alejarte de cualquier persona ya que, como los graban a ellos también te van a grabar a vos.

Conclusión: Siempre alguna aplicación va a estar viendo que haces con tu celular así que relájate, si no sos un criminal no debería preocuparte. Para que una foto tuya saliera a la luz alguien debería meterse físicamente a los servidores de las empresas, copiar los archivos y subirlos a la red cosa que es medio imposible porque la mayoría están encriptados.