fbpx
Seleccionar página

Respuesta corta: Si. Pero veamos por que. Las notebooks y PCs de escritorio tradicionalmente traen un disco rígido mecánico, o sea, con discos que giran adentro y son escritos magnéticamente por un brazo que se mueve (es el clic que escuchas cuando apagas la compu de golpe). Esto hace que sean muy susceptibles a errores ya que si se caen, los golpeas o simplemente los moves muy rápido estos pueden chocar con el brazo y dañarse.

Los hay de mejor calidad que tratan de solucionar esos errores y otros que están específicamente diseñados para poder ser movidos (como los de notebook por ejemplo) pero a la larga todos tienden a fallar con el peligro de perder todos tus datos.

Los síntomas de que algo anda mal van a comenzar con una lentitud inusual por lo que vas a tener mas cuelgues o «tildadas» de tu maquina, luego vas a empezar a notar que le cuesta mucho iniciar y finalmente no va a iniciar nunca más. Lo bueno de esto es que vas a notarlo y te da tiempo a salvar tus archivos en otro lado.

¿Y entonces que es un disco SSD o de estado solido?

Un disco SSD o de Estado Solido son aparatos totalmente digitales ya no tienen partes mecánicas por lo que no van a fallar por golpes o movimientos bruscos, además son mucho más rápidos por lo que una pc con este tipo de almacenamiento va a iniciar y reaccionar mucho más rápido que la misma con un disco mecánico.

Hace de cuenta que son como una gran MicroSD pero mucho mas grandes y fiables. Pero ojo, no son inmortales. Los SSD se mueren de golpe y sin previo aviso. Pero tranquilo, eso suele suceder luego de 5 o 7 años de uso.

Otra de las ventajas de un SSD sobre el HD tradicional es el espacio y peso. Mientras que un disco rígido común puede pesar hasta 800 gramos uno de estado solido solo pesa unos 100.

El único problema que evita que todas las pcs vengan con discos de estado solido es su precio: Hablamos de que un disco de 480gb que vendría siendo lo «estándar» para los tiempos de ahora cuesta alrededor de $7.000 (46 dólares) y que por ese precio podes conseguir uno tradicional de 2tb (o 2000gb). Si, así de caros son.

¿Entonces cual me conviene?

Depende para que lo necesites. Si no dispones de mucho dinero (que es lo más común en Argentina) hay dos grandes variables: Necesitar o no mucho espacio. Si tenes que guardar miles de documentos, fotos, música, videos, etc te conviene un disco tradicional porque -aunque son mas lentos- podes guardar tres o cuatro veces mas cosas por el mismo precio. Ahora, si solo vas a usar la pc para documentos de word, algunas imágenes y navegar por internet te conviene mil veces un SSD porque te va a volver el equipo mucho más rápido.