fbpx
Seleccionar página

¿Qué es LCD? (IPS Y TFT)

LCD significa pantalla de cristal líquido. Las pantallas LCD están formadas por una serie de cristales líquidos que se iluminan con una luz de fondo. Requieren menos energía y, por lo tanto, son muy populares en dispositivos portátiles como teléfonos móviles. Las pantallas LCD también tienden a funcionar bastante bien a la luz solar directa, ya que la iluminación del panel viene por detrás. Son ideales para muchos tipos de teléfonos inteligentes.

Hay dos tipos principales de LCD: TFT e IPS.

TFT significa «Transductor de película delgada», una versión avanzada de LCD que usa una matriz activa. La matriz activa significa que cada píxel está conectado a un transistor y condensador individualmente. La ventaja de tener pantallas TFT es que tienen una alta relación de contraste y un bajo costo de producción, lo que reduce el precio de su dispositivo. Sin embargo, no tienen buenos ángulos de visión e impresionante reproducción del color.

IPS significa In-Plane Switching (cambio en el plano) y es una mejora adicional en TFT LCD. De hecho, es un tipo específico de panel LCD que se creó para mejorar el TFT-LCD. La forma en que los cristales se excitan eléctricamente sobre ellos es diferente y la orientación de la matriz de cristal se rota. Este cambio de orientación mejora los ángulos de visión, la relación de contraste y la reproducción del color. El consumo de energía también se reduce en comparación con las pantallas LCD TFT. Debido a que los LCD IPS tienden a ser mejores que los LCD TFT, también son más caros cuando se los coloca en un teléfono inteligente.

La introducción de IPS redujo en gran medida muchas deficiencias de TFT-LCD. La reproducción del color mejoró mucho, el ángulo de visión aumentó y el tiempo de respuesta de la pantalla mejoró drásticamente.

IPS se ha convertido en una mejor opción para los jugadores debido a su tiempo de respuesta mínimo. Esto, a su vez, nos brinda una mejor respuesta táctil, mucho mejor que AMOLED y pantallas TFT-LCD normales.

Contras de IPS

  1. Necesita una luz de fondo fuerte: esto se traduce en un mayor consumo de energía, que es un punto débil en cualquier tipo de dispositivo. Esto da como resultado un drenaje de la batería mucho más rápido.
  2. Consume más energía: no solo por la luz de fondo, sino por la arquitectura del panel, el requerimiento de energía es alto.
  3. Terminales más gruesos: debido al requisito de retroiluminación, el fabricante tendrá que aumentar sus esfuerzos en la ingeniería interna o sacrificar algunos componentes para mantener la delgadez.
Motorola G7 Power con pantalla IPS

Pantallas OLED

OLED significa diodo emisor de luz orgánico. Las pantallas OLED tienen un LED fabricado de material orgánico que emiten luz cuando la carga / corriente pasa a través de él.  Las pantallas OLED se usan ampliamente para mostrar colores ricos y vibrantes.

Este tipo de pantalla es más pequeña, flexible y más delgada en comparación con la antigua tecnología LED.  Cuando transmiten colores más oscuros, consumen menos energía. 

A partir de este tipo de pantallas se desarrolló la pantalla AMOLED y sus derivadas. 

Samsung J7 2016 con pantalla OLED

Pantallas AMOLED

AMOLED son las siglas de Active Matrix Organic Light Emitting Diode y es una versión avanzada de la tecnología OLED.

 Este tipo de pantalla se basa en un sistema de matriz activa y tiene un transistor de película delgada (TFT) para controlar el flujo de corriente en cada píxel. Tiene dos transmisores de película fina con diferentes funcionamientos. Uno se utiliza para iniciar y detener la carga de los condensadores de almacenamiento y otro para facilitar la carga de los condensadores.

Cuando se trata del tamaño de la pantalla, AMOLED no tiene limitaciones y su consumo de energía es menor que las pantallas OLED y LED. Es más delgado, liviano y flexible y tiene un mejor rendimiento que otras tecnologías de pantalla como LED, tecnología LCD.

Las pantallas AMOLED consumen menos energía que las OLED, por lo que supone un ahorro de batería. 

Otro aspecto en que se diferencian ambas tecnologías es que las OLED poseen una capa orgánica con matriz de diodos pasivos, mientras que la capa orgánica incluida en las AMOLED es una matriz activa.  Por otro lado, la pantalla AMOLED, como hemos comentado, lleva la tecnología TFT, que es muy crucial para este tipo de pantalla. AMOLED no restringe el tamaño de la pantalla, mientras que OLED lo hace.

Sin embargo, los dispositivos AMOLED cuestan más de producir que los dispositivos OLED. Y debido a sus mayores costes de fabricación, los dispositivos que llevan AMOLED suelen tener un precio mayor que los que usan OLED. 

Pantalla Super AMOLED

Las pantallas Super AMOLED son una extensión de las AMOLED. Sus siglas significan Súper Matriz Activa de Diodos Orgánicos Emisores de Luz. La principal diferencia con su predecesor es que tienen una capa integrada dentro de la pantalla que reconoce las funciones táctiles. En las AMOLED, en cambio, las funciones táctiles se reconocen solamente a través de la parte superior de dicha pantalla. 

Las ventajas de las pantallas Super AMOLED es un nivel de brillo superior, menor reflexión de la luz y menor consumo de energía. 

Por último, yendo un paso por delante, tenemos las pantallas Dynamic AMOLED. El objetivo de estas pantallas es controlar la cantidad de luz azul emitida para reducir la fatiga visual del usuario. 

En conclusión, todas estas tecnologías parten de OLED y sus diferencias principales se encuentran en aspectos técnicos que pueden ser imperceptibles. Aunque hoy en día hay más tendencia a las pantallas AMOLED y Super AMOLED, como en todo, es cosa del propio usuario decidir qué tipo de pantalla le gusta más y tener en cuenta que los costes de producción aumentan a medida que va evolucionando la tecnología usada. 

Samsung A20 con pantall Super AMOLED