Seleccionar página

Estabas borrachito en un bar de mala muerte en la éxodo y sin querer se te cayó el celular, se rompio el vidrio de la pantalla pero sigue funcionando. Entonces vas a un servicio tecnico y te dan dos opciones: «Podemos cambiarle el modulo o cambiarle solo el vidrio/glass» ¿cual te conviene mas?

Pues antes de darte la respuesta tengo que explicarte algunas cosas. Primero, el glass de tu celular básicamente es solo el vidrio de arriba de tu pantalla, mas o menos como un vidrio templado que está antes del verdadero táctil de la pantalla.

Samsung A02s «desnudo» sin su vidrio protector de pantalla.

Ojo, no confundas el glass con el vidrio templado porque -si bien son parecidos- el que le pones encima es algo externo mientras que el primero ya viene con la pantalla y no lo puede sacar cualquiera.

Para sacar el glass roto un técnico competente va a sacar el modulo completo (tambien se puede sin sacarlo pero solo para ciertos modelos) y luego con una herramienta especial ir sacando el vidrio poco a poco para no romper el tactil o el display del celular.

Cambio de glass de un Samsung A12

Una vez hecho esto lo va a limpiar, colocar el glass nuevo y con otra maquina especial terminar de pegarlo para que no queden burbujas. Esto es el proceso muy resumido como para que tengas una noción de como es que se hace.

¿Se puede cambiar el glass a cualquier celular?

En teoría si. El problema es que hay algunos modelos que no se consiguen porque son muy nuevos, muy viejos o muy éxoticos. Pero en la práctica se puede cambiar casi el 100% de modelos que hay en el mercado, más si son de marcas reconocidas como Samsung o Motorola. Y ojo, el módulo tiene que ser el original (el que vino de fábrica), se tiene que ver bien la imagen y debe funcionar correctamente el táctil.

¿Se corre algún riesgo?

Los módulos de los celulares no estan diseñados para este proceso y al hacerlo pueden romperse, por lo general 3 de cada 10 celulares terminan con la pantalla dañada, si eso pasa no te va a quedar otra opción que cambiar el módulo completo. Y aquí esta la cuestión, ¿ténes la plata suficiente para cambiarlo si eso pasa? si la respuesta es que no, lo mejor sería no arriesgarte a hacerlo porque te podes quedar sin celular.

Me dieron dos precios, con y sin garantía ¿que significa?

«Sin garantía» Significa que vos te haces responsable y que si se rompe el técnico se va a lavar las manos ofreciendote luego el cambio de modulo.

«Con garantía» Significa que si se rompe te lo va a cambiar sin costo extra, casi siempre es mucho mas caro… pero aquí hay una pequeña trampa. Por lo general el precio que se le da al cliente con esta opción es el costo de un módulo nuevo, lo que significa que el negocio no va a ganar plata, pero tampoco la va a perder.

Pero… hay algo malo con esto: Por lo general no te van a poner un módulo de calidad original. Imagina esto, llevas un Samsung A53 de $200.000 (350 dólares) a cambiarle el glass y te ofrecen el precio «con garantia» vos aceptas porque tenes miedo de que se rompa… y si, se rompe. Entonces el técnico que ahora se tiene que hacer cargo (porque vos le pagaste un precio con garantia) va a buscar el precio del modulo original…

Precio en pesos del módulo original SUPER AMOLED del Samsung A53 al momento de escribir este articulo 13/05/2023

Como es casi imposible que vos aceptes pagar ese precio, siempre te van a dar el precio «con garantía» según el costo de un módulo de una menor calidad, por lo general OLED. Entonces vos pagaste por cambiar el glass, tal vez solo por mala suerte se rompió y encima te vas a ir con una pantalla pior.

Me dijeron que no corre riesgo cambiar el glass porque tienen mejores maquinas

Esta excusa es nueva, para no admitir que se corre un riesgo al cambiar el glass te van a decir que «ellos tienen mejores maquinas asi que es 100% seguro que sale» pero va de la mano del punto anterior, te van a cobrar un precio mas caro que implica el costo del modulo, si se rompe en el proceso te lo cambian y te van a decir «viste que no se iba a romper?» quedando como unos grosos… y si no se rompe van a ganar mucha mas plata. Es una variante del «con garantía» pero envuelta en una mentira donde el tecnico gana o gana, mas plata o tu confianza al «no romperte el modulo».

Entonces… ¿conviene o no infeliz?

Bueno bueno, no te pongas violento. Si un buen técnico agarra tu celular por lo general no va a pasar nada y todo va a salir bien para ambos, vos con un celular intacto y el con su platita. Pero puede pasar que:

  • El táctil del celular se dañe por lo que se te hagan toques fantasma o que alguna parte deje de funcionar
  • El display del módulo se rompa al sacar el glass y deje de verse bien
  • Directamente se rompa completamente y tengas que cambiar la pantalla

En contraste los beneficios son:

  • Es mucho mas bárato que cambiar el módulo completo, hablamos que puede salir hasta 4 o 5 veces mas economico
  • Vas a conservar el módulo original de tu celular

Así que tenes que decidir que es lo que más te conviene según lo que estes buscando. Con esta información no quiero bajonearte ni hablar mal de nadie, pero creo que siempre tenes que tener la información completa antes de decidir cambiar o no el glass de un celular. Por lo general sale todo bien, se cambia el glass y todos felices, pero de que algo malo puede pasar, puede.

En mi experiencia siempre recomiendo que si es un celular demasiado caro el cliente lo use hasta que no de mas y luego le cambie el módulo porque si se intenta hacer esto y se rompe… tenes que tener a mano la plata para cambiar todo y no quedarte sin telefono.

Ahora, si es un celular medianamente economico (aunque en Argentina ahora casi nada es economico) podes hacerlo que al final, si se rompe, no vas a gastar tanto en hacerlo funcionar nuevamente.

Así que listo pequeño saltamontes, ya tenes toda la info, ahora podes tomar una decisión.

Loading

Comparte este post!